Los PRNU y los informes del Grupo de Trabajo sobre Empresa y Derechos Humanos dan cuenta de la necesidad de poner a disposición de las víctimas un abanico de reparaciones, donde las de tipo simbólico tienen un valor importante como fuente inspiradora de políticas empresariales que propendan por la no repetición.

 

La responsabilidad de respetar los DD.HH. requiere que el sector empresarial desarrolle mecanismos de debida diligencia consistentes en identificar las consecuencias negativas sobre los DD.HH. que la empresa haya provocado o contribuido a provocar a través de sus propias actividades, o que guarden relación directa con sus operaciones, productos o servicios prestados por sus relaciones comerciales.

En consecuencia, ejercer la debida diligencia requiere de conocer y analizar el pasado, para evitar que en un futuro se vuelvan a repetir los mismos impactos en términos de derechos humanos. Así, la gestión del pasado por medio de iniciativas de reparación simbólicas (p. ej. iniciativas de memoria histórica) se convierte en una parte clave en la responsabilidad empresarial reconocida internacionalmente.

CONTACTO

(031)7811931

SIGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

DIRECCIÓN

Calle 99 #7A-51

Oficina 201

Bogotá (Colombia)