La Agenda 2030, aprobada en 2015 por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, traza un camino en donde las personas, el planeta, la prosperidad y la paz se convierten en los protagonistas principales para el desarrollo futuro del planeta. Dicha agenda será la guía de referencia de los próximos años, e incluye temas prioritarios para Colombia y el resto de América Latina, tal como la reducción de la desigualdad, el crecimiento económico inclusivo, la planeación de unas ciudades sostenibles, el cambio climático, entre otros. Su principal novedad es la puesta en marcha de 17 objetivos para el desarrollo sostenible-ODS, que ponen su enfoque en los derechos de las personas, abarcando los pilares sociales, económicos y ambientales propios de la idea de sostenibilidad.

 

En este sentido, superando las perspectivas en las que las responsabilidades recaían sobre los gobiernos o diferentes entidades sin ánimo de lucro, el rol de las empresas en la alineación con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS podría basarse en tres aspectos

fundamentales: por un lado, mediante la puesta en marcha de buenas prácticas, tales como los mecanismos de la debida diligencia, a través de las cuales puedan mejorarse las condiciones sociales, económicas y ambientales en sus entornos operativos; a través de la implementación de iniciativas organizacionales para la reducción y/o eliminación de los impactos negativos de su operación, o para la potenciación de los impactos positivos que se generan en el entorno. Finalmente, a través del desarrollo de productos y servicios innovadores que, en el marco del sector de actividad de cada empresa, contribuyan al cumplimiento de las metas establecidas para 2030 por Naciones Unidas.

 

La incorporación de los ODS a las estrategias empresariales permitirá, entre otros, la identificación de nuevas oportunidades o nichos de mercado, así como el fortalecimiento de las relaciones con los diferentes grupos de interés. Todo esto en una dinámica que, además de ajustar y potenciar los diferentes modelos de negocio, permitirá contabilizar beneficios y eficiencias de cara al futuro para toda la sociedad.

CONTACTO

(031)7811931

SIGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

DIRECCIÓN

Calle 99 #7A-51

Oficina 201

Bogotá (Colombia)