La agenda de DDHH y Empresas en las campañas presidenciales

En concordancia con el interés de CREER por investigar, evaluar y promover el respeto de los derechos humanos y el desarrollo sostenible en el marco de actividades empresariales, se hace la siguiente revisión de los programas de gobierno de los cinco candidatos que puntean las últimas encuestas sobre las elecciones presidenciales para 2018-2022. Este ejercicio pone en evidencia la importancia de generar una discusión sobre cómo se piensa el desarrollo del país en relación con la exigibilidad y garantías de derechos.

 

Con el objetivo de echar un vistazo al futuro de la agenda de empresas y derechos humanos en el país, este ejercicio ha permitido identificar que:

 

  • La comprensión sobre el desarrollo y las diferentes vías para alcanzarlo varían de acuerdo al candidato. Para algunos, el desarrollo se debe medir en términos de crecimiento económico, por lo que hay un fuerte énfasis en cómo brindar un entorno que atraiga la presencia de actores económicos. Para otros, el desarrollo se compone de múltiples dimensiones que implican necesariamente el fortalecimiento y respeto en igualdad de condiciones de los derechos de la sociedad civil y los actores económicos.

  • La relevancia prestada al fortalecimiento de la economía nacional como motor para la terminación del conflicto, conlleva a que existan vacíos sobre la gestión de problemáticas socio-culturales, políticas y ambientales. No hay en ningún caso mención sobre la elaboración de políticas en donde comunidades y actores económicos puedan pensar de manera conjunta en el desarrollo económico y social del territorio, ni en donde ambos puedan beneficiarse de las actividades económicas que se desarrollan.

  • Hay una evidente ausencia en el reconocimiento del papel que pueden jugar los sectores y actores económicos en la transformación de conflictividades territoriales. Asimismo, da la impresión que para algunos candidatos las comunidades y los actores económicos son antagónicos, por lo que las posibilidades de que coexistan y/o convivan en un mismo territorio son nulas.

 

En términos generales, la lectura de estos programas puede ayudar a crear un posible panorama de cómo cada candidato pretende garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos en escenarios de actuación empresarial, creando, modificando, o eliminando políticas públicas, y así, incidiendo de forma diferenciada en la vida de la población y en el entorno de operación empresarial.

Ver análisis completo 

CONTACTO

SIGUENOS

DIRECCIÓN

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

(031)7811931

Calle 99 #7A-51

Oficina 201

Bogotá (Colombia)