Guías para la Protección de Derechos Humanos en Escenarios de Minería de Oro

CREER se ha comprometido con la construcción colectiva de conocimiento, poniendo a disposición información que cumpla con los criterios necesarios para promover la protección y respeto de los derechos humanos en escenarios mineros. El objetivo de estas guías es la construcción de conocimiento para la comprensión de los entornos en los que se desarrolla la minería, con el fin de habilitar la participación de todos los grupos de interés en los procesos de planeación y gestión territorial.

En suma, busca mostrar cuáles son las vulnerabilidades que amenazan la protección de los derechos humanos de las comunidades del municipio. Si bien, estas guías están enfocadas en la identificación y discusión de los conflictos e impactos que se derivan del desarrollo de la actividad minera, también analiza las vulnerabilidades propias del contexto que, sin estar relacionadas con el desarrollo de la actividad extractiva, son determinantes en el ejercicio y goce de derechos humanos en los municipios.

Las Guías de Alertas y Respuestas son el resultado de un ejercicio de desarrollo colaborativo con distintos grupos de interés en el municipio. Además de proveer información, esta guía persigue como objetivo fundamental fortalecer las capacidades de los actores locales para recolectar, analizar y usar información.

Estas guías están pensadas para que autoridades locales, comunidades, mineros y otros actores cuenten con información que los habilite para participar en diferentes escenarios.

Con el apoyo de: 

CONTACTO

(031)7811931

SIGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

DIRECCIÓN

Calle 99 #7A-51

Oficina 201

Bogotá (Colombia)